sábado

Hoy en 'Entendiéndome un poco' : el extrañamiento

Desde chiquita me pasa algo raro con la gente que conozco hace mucho: llega un día aleatorio en el que les miro bien la cara por primera vez. Literalmente siento que por más que ya vi esas facciones millones de veces, quizás todos los días, esa vez es distinto. Esa vez estoy reconociendo su cara como si fuera otra, como si nunca la hubiera visto antes. Por ejemplo me acuerdo perfectamente el día que me pasó con mi abuela (yo tendría 8 años), y el día que me pasó con papá (unos años después). Es rarísimo. Desde ese día hasta entonces, la cara que veo todos los días es esa que reconocí esa vez, la anterior ya no la veo más.
Una vez en el colegio nos hablaron de una técnica literaria que se llama "extrañamiento". Eso es exactamente lo que me pasa con las caras de las personas.

"Shklovski en  'El arte como artificio' expresa que 'la automatización devora los objetos'. El autor hace referencia a que cuando vemos o hacemos algo una y otra vez, se vuelve automático, lo hacemos inconscientemente perdiendo la capacidad de percibir. El habla cotidiana es a veces defectuosa, deja oraciones inconclusas y busca la economía de las palabras: decir más con menos, sin hacer más esfuerzos."
"Formas de decir lo mismo de siempre de un modo nunca antes escuchado, ver el objeto como si fuera la primera vez: en esto consiste el extrañamiento (volver extraño lo conocido)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario