domingo

36 años después, los lápices siguen escribiendo

Siempre vi los hechos que pasaban en el mundo como algo ajeno a mi. Como algo lejano, inhumano, inconcebible en mi cabeza. Como si todas las atrocidades en la historia de la humanidad hubiesen sido cometidas por humanoides, una raza distinta a la mía, algo externo y pasado que jamás volvería a suceder.
Pero cada tanto me agarra la crisis existencial y empiezo a pensar que no, que esa gente era humana. Que cada secuestrador, torturador, represor, alguna vez fue un chico chiquito que fue al jardín, se hizo amigos, se sentó a tomar la leche mirando los dibujitos. Que, como yo, esas personas tuvieron sueños, proyectos, esas personas alguna vez amaron a alguien, lloraron, se rieron. Y me resulta imposible. Me resulta total y completamente imposible concebir que alguien que vive en el mismo mundo que yo pueda siquiera evaluar el hecho de lastimar fisicamente a otro por pensar diferente. Me hace mal, me confunde, no puedo entender qué falló en ese nene, cuándo fue que se desvió de una manera tan horrible. 
Y como si no fuera suficiente piel de gallina la que me producen estos momentitos de conciencia, pienso que esto puede volver a pasar. Que si bien estamos salvados del pasado por siempre, nadie nos puede garantizar el futuro.

4 comentarios:

  1. Y sí, uno tiene a veces esos ataques de conciencia donde la tremenda mierda que puede llegar a ser la gente penetra plenamente en la cabeza y te la hace mierda.

    Es sano creo yo, provoca reflexiones como la tuya que en una de esas provoca también reflexiones en alguna otro lector. Y así vamos de a poco tomando conciencia de que a fin de cuentas los únicos que podemos evitar que cosas así vuelvan a pasar somos nosotros. Esto es algo que nunca hay que olvidar y que me parece que la gente tiende a olvidarse.

    Hoy podemos agradecer que el sistema democrático parece fuerte (amen de las críticas que siempre existen) y no se vislumbra que algún sector mayoritario realmente quiera volver a gobiernos de facto... pero subestimar éste tipo de cosas es lo peor que se puede hacer.

    36 años después, los lápices siguen escribiendo (y en nosotros está que nunca dejen de escribir)

    OT: Me cebé escribiendo, pero tenía algo para decir en cada post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si mi piel está en fácil o qué, pero leyendo tu respuesta volvió la gallina jaja. es así tal cual como vos decís (y si bien no escribo para nadie en especial, me dejaría más tranquila saber que aunque sea le di una cachetadita en la cara a alguien que no tenía planeado pensar al respecto)

      Eliminar
  2. Nunca me había puesto a pensar esto Lali, y de verdad, cuanta razón tenes. Muy buena reflexión, muy buena cachetada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) me alegra un montón saber que al menos una cachetada llegó a destino

      Eliminar